lunes, 6 de octubre de 2014

EL AUTOR: Robert Louis Stevenson

Stevenson poco antes de morir.
El autor de El diablo de la botella, Robert Louis Stevenson, nació en Edimburgo (Escocia) en 1850 y murió en Vailima (Samoa) en 1894, adonde había ido en busca de cura para la enfermedad que padecía: la tuberculosis. Por lo tanto, sólo llegó a cumplir 44 años. Sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Para ampliar la información sobre el autor, puedes consultar estas páginas: enlace 1 y enlace 2, donde además encontrarás varias fotografías del autor, como la que ilustra esta entrada.

REQUIEM

Tumba de Stevenson, en la cima del monte Vaea (Samoa).
Stevenson fue enterrado en la cima del monte Vaea, en el lugar que él había elegido para reposar eternamente. Sobre la tumba, dos inscripciones: una en samoano, "Esta es la tumba de Tusitala". La otra en inglés, con su propio Requiem, que él había escrito tiempo atrás.
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Aquí yace, donde quiso nacer;
de vuelta al mar está el marinero,
de vuelta al monte está el cazador.



MELODÍAS DE LOS MARES DEL SUR

Para acabar de ambientarte en el mundo de la Polinesia, dedica unos minutos a escuchar estas melodías llegadas directamente del Paraíso en la Tierra. Fíjate bien en los paisajes y en los habitantes de las islas, de manera que puedas imaginarte a los personajes de El diablo de la botella de una manera más realista.

TATAU

¿Sabías que la palabra "tatuaje" proviene del inglés «tattoo», que a su vez proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas). Los marineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como "tatuaje".

EL AUTOR: Robert Louis Stevenson

LA POLINESIA FRANCESA

Las aventuras de Keawe, una vez que posee la botella, le van a llevar a varios lugares. Uno de ello son las islas de la Polinesia francesa. Para hacerte una idea de los paisajes y su habitantes, puedes ver el vídeo que tienes a continuación. Sólo te llevará unos minutos.